sábado, 7 de marzo de 2015

Vocabulario para comprender la sismología :)



Las siguientes corresponden a traducción propia de las definiciones de IRIS.


Amplitud: Es la máxima perturbación o máxima distancia desde un punto de equilibrio (constante). En un sismograma la línea horizontal del tiempo es plana hasta que ocurre una perturbación en el suelo, la cual es registrada como una onda, o sismograma. La amplitud de una onda sísmica es cuánto se mueve el suelo hacia arriba o hacia abajo. La amplitud es un medio de la distancia entre la cresta y el valle de una longitud de onda. 

Terremoto: Es la agitación o temblor de la tierra que acompaña los movimientos de rocas que se extienden en cualquier lugar de la corteza a 680 km por debajo de la superficie de la Tierra. Esta es la liberación de la energía elástica almacenada por las fracturas sucesivas y el movimiento de las rocas en el interior de la Tierra. Parte de la energía liberada produce ondas sísmicas, tales como: P, S y ondas de superficie que viajan al exterior en todas direcciones a partir del punto inicial de ruptura. Estas ondas causan temblores en la Tierra cuando se propagan. Un terremoto es sentido si el temblor es lo suficientemente fuerte como para provocar aceleraciones superiores a aproximadamente 1,0 centímetro / segundo al cuadrado. Tipos de terremotos incluyen:

  1. Terremotos tectónicos: Un terremoto que ocurre cuando la corteza de la Tierra se rompe producto de fuerzas geológicas en las rocas y en las placas lo que causa cambios físicos y químicos. 
  2. Terremotos volcánicos: Terremotos que son producto de fuerzas tectónicas  que se producen en relación con la actividad volcánica.
  3. Terremotos por colapso: Son pequeños terremotos en las cavernas subterráneas y minas. 
  4. Terremotos por explosión: Son terremotos que resultan de la detonación nuclear y artefactos químicos. 
Epicentro: Punto de la superficie de la Tierra que se proyecta directamente arriba del foco de un terremoto. 

Magnitud: la magnitud es un número que caracteriza el tamaño relativo de un terremoto. La magnitud se basa en la medición de el máximo movimiento registrado por un sismógrafo. Existe una serie de escalas, pero las que comúnmente se usan son:

  1. Magnitud local (ML): Comúnmente conocida como "Magnitud Richter"
  2. Magnitud de onda de superficie (Ms)
  3. Magnitud de onda de cuerpo (Mb)
  4. Magnitud de momento (Mw) 


Las magnitudes (1-3) tienen un rango limitado de aplicabilidad y no miden satisfactoriamente la medida del tamaño de los grandes terremotos. La escala de magnitud de momento (Mw) se basa en el concepto de momento sísmico, esta es aplicada uniformemente para los terremotos de cualquier tamaño pero es más compleja de calcular que las otras escalas. Todas las escalas de magnitud deberían producir aproximadamente el mismo valor para cualquier terremoto dado. 



Magnitud de momento: es la escala preferida para medir el tamaño (magnitud) de un terremoto en el cual la dureza de la roca, el promedio de deslizamiento en el plano de ruptura y el área del plano de ruptura se toman en consideración (el "momento" de un terremoto).

Ondas de cuerpo: Son ondas que mueven dentro del interior de la tierra o dentro de un macizo rocoso. Las ondas P y S son ondas de cuerpo.

Onda sísmica: Una onda elástica generada por un impulso, el cual es un terremoto o una exploción. Las ondas sísmicas pueden viajar tanto a través del interior de la Tierra (ondas P y S; las ondas más  veloces) o en la superficie (o cerca) de la Tierra (ondas Rayleigh y Love). 

Sismicidad: es la distribución geográfica e histórica (el "¿cuando?" y "¿cuan a menudo?") de los terremotos. 

Sismograma: un registro en tiempo real de un terremoto registrado en un sismógrafo. 

Sismógrafo: Un instrumento que registra las vibraciones de la Tierra, especialmente Terremotos. El sismógrafo generalmente se refiere al sismómetro y un artefacto de grabación como una sola unidad. 

Sismología: Ciencia que trata los terremotos y sus fenómenos incluyendo el estudio de ondas elásticas artificiales en la Tierra. 

Sismómetro: Un instrumento sensible que puede detectar ondas emitidas incluso por pequeños Terremotos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario