Han pasado cerca de tres semanas que volví de San Francisco, ya con las emociones más en calma es pertinente que pueda escribir sobre las impresiones de mi primera American Geophysical Union (AGU) fall meeting.
Para aquellos que no sepan que es AGU, en palabras sencillas es la junta anual de ciencias geofísicas más grande del mundo (cuenta con aproximadamente 24,000 asistentes cada año!!! es una locura). Esta se realiza en la ciudad de San Francisco (EEUU) y tiene una duración de cinco días.
Es el mejor lugar para presentar investigaciones, escuchar sobre los últimos descubrimientos, tendencias y desafíos en el área, y obviamente para crear redes de contactos que pueden potenciar tu carrera.
El programa técnico incluye presentaciones, muchas de las cuales aún no han sido publicadas, de esta manera puedes tener una retroalimentación para mejorar tu investigación que no puedes adquirir en otro lugar.
The Moscone West center
El Moscone West center es algo así como el centro de operaciones de AGU. Es un edificio ENORME de tres pisos. En el primer piso está todo lo relativo al registro de los asistentes, entrega de la credenciales (o badges) y una tienda de souvenirs.
Una de las curiosidades más grandes fue la de toparme con un "diario" sobre las actividades que se llevaban a cabo. Es tan enorme la cantidad de presentaciones y sesiones de posters que de alguna manera es necesario simplificar la vida de cada asistente en el sentido de orientarlo sobre que cosa ver y obviamente donde y a que hora ir.
Los niveles dos y tres están habilitados con mesas y áreas de WiFi gratuito. De los tres centros (Moscone South, Moscone West y Marriott Marquis) este fue el único lugar donde el WiFi gratis funcionó decentemente, aunque las fotografías hablan por si solas... era tan grande la cantidad de asistentes que era fácil que el sistema colapsara y muchas veces no encontrabas asientos (y menos mesas) para trabajar así que el suelo en diversas ocasiones se transformó en un buen sitio para trabajar :)
The Moscone south center y Marriott Marquis
Los centros Moscone South center y Marriott Marquis fueron habilitados para las sesiones de posters y presentaciones. La siguiente fotografía nos muestra la cantidad de disciplinas geofísicas que abarca AGU.
Voy a comenzar con la sesión de posters. La mejor herramienta que nos permite poder orientarnos en un lugar tan gigante es el diario... allí puedes ver el/los autor(es) del trabajo y poder hablar directamente con el (ella). Las sesiones de posters no son aleatorias es decir que todos los posters de un día determinado para cada área en específico deben estar dentro de un tema designado. Por ejemplo, en sismología hubo un tema llamado "The Andean subduction zone. Past, present and future" entonces todos los posters presentados ese día correspondían a esa categoría.
Como ya se mencionó antes, AGU es la oportunidad ideal para poder discutir sobre las últimas tendencias en investigación y recibir una retroalimentación que es muy difícil recibir en otro lugar. Considero que poder conversar directamente con los entendidos en el tema y tener la oportunidad de generar un diálogo que te brinda nuevas perspectivas sobre lo que tu estás investigando, críticas, consejos y la generación de redes de contacto hace de AGU fall meeting la instancia perfecta para el aprendizaje.