Las propiedades de la placa que no se hunde puede controlar fuertemente la dinámica de la zona de subducción.
En subducción tectónica como en el amor, se necesitan dos para el tango. Exceptuando los casos raros donde dos placas tectónicas chocan y se sumergen hacia el manto juntos, por cada placa en subducción. Sin embargo, en la mayoría de las investigaciones sobre la dinámica de la subducción de las placas, el papel de la placa superior ha pasado por alto.
Investigaciones anteriores han demostrado que el espesor, la composición, densidad y resistencia de la placa de subduce afecta la forma en que la corteza se hunde y se mueve más profundo en la Tierra. En su investigación, Sharples et al. ha encontrado que las propiedades de la placa superior tienen un efecto similar. Para la distribución de la placa superior, los autores encontraron, que esta puede afectar todo, desde la profundidad de penetración y el ángulo con el que la zona de subducción se moverá en retroceso o avance.
A través de la modelización numérica, los autores probaron el efecto de la variación de las propiedades de la litosfera en la placa superior de la subducción. Utilizaron modelos de litosferas establecidos para representar, aproximadamente, y el material oceánico, continental y el cinturón montañoso.
Los autores encontraron que, independientemente de la fuerza o la densidad, las delgadas placas sobrepuestas irán siempre en retirada en zonas de subducción. A medida que la placa superior se vuelve más gruesa, no obstante, los tipos de interacciones se vuelven más diversos. Gruesas y fuertes placas sobrepuestas están asociadas con el avance de trincheras (fosas), bajas cantidades de inmersión de la losa, losa de alta penetración, y una tendencia creciente hacia la subducción plana.
Los autores sugieren que teniendo en cuenta el papel de las placas primordiales podría ayudar a explicar algunas de las diversas dinámicas de subducción observados en los límites tectónicos en todo el mundo. (Journal of Geophysical Research: Solid Earth, doi:10.1002/2014JB011163, 2014)
Cita: Schultz, C. (2015), Overriding plate’s properties affect subduction, Eos, 96,doi:10.1029/2015EO026911. Published on 26 March 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario