Hace aproximadamente una década, la fundación W.M Keck financió un experimento en el fondo marino para investigar las relaciones entren episodios de deformación, ventilación del piso oceánico y actividad microbiana. El objetivo era usar el experimento como un prototipo para los observatorios del fondo marino planificados tanto por Estados Unidos y Canadá.
Una suite con diferentes instrumentos multidisciplinarios, incluyendo ocho sismomómetros de fondo, fueron desplegados alrededor de una vigoroso campo de fumarolas en el segmento Endeavour en la dorsal mesoceánica Juan de Fuca.
La red registró cientos de terremotos incluyendo dos grandes enjambres sísmicos en el año 2008, los que perturbaron los sistemas hidrotermales. Los sismólogos se sorprendieron al encontrar que los datos registrados también contenían un registro del canto de una ballena. Una premisa importante que justifica el gasto excesivo en observaciones a largo plazo en observaciones del fondo marino es la probabilidad del uso no previsto de los datos. Con financiamiento de la Oficina Naval de Investigación (The Office of Naval Research (ONR)). El grupo William Wilcock’s adaptó métodos comunes en estudios de terremotos para aislar y localizar el canto de las ballenas. Esta investigación a sido recientemente tanto por el blog de la American Geophysical Union (AGU) y un artículo en ScienceNOW
El trabajo en Endeavour ha dado lugar a un interés continuo en los registros sísmicos de sitios vecinos. Ampliando el análisis a varias escalas y a un área más grande para proporcionar detalles sobre la distribución y movimientos de las ballenas y proveer vínculos a las condiciones ambientales. Los observatorios cableados Neptuno Canadá y Nodos de escala regional de la Iniciativa de un Observatorio en el Océano, proporcionará decenas de registros en lugares seleccionados de la costa noroeste de los Estados Unidos y Canadá, mientras que la Iniciativa de Cascadia se ampliará la cobertura espacial de toda la placa Juan de Fuca con un despliegue de 70 sismómetros durante 4 años .